jueves, 21 de mayo de 2015

Ana Maria Nava: luz y color a traves del vidrio



Hay algo acerca del arte del vidrio que crea un ambiente de encanto y especialmente cuando ves las obras de Ana Maria Nava. Con una vision estetica completamente contemporanea, audaz con el color,  de formas sorpresivas y bien pensadas. 




Ana Maria De donde eres?

Soy de Maracaibo, Venezuela donde el  color y la luz están presentes siempre en todas partes. 


Como fueron tus inicios?

Desde siempre, desde muy joven me gustaba el arte. Incluso considere estudiar arte en algún momento, en Maracaibo no había muchas alternativas , me decidí por arquitectura, fué ideal , es una carrera muy completa que se complementa perfectamente con lo que hago, me permite crear soluciones integrales. 
En 1995  se me presento la oportunidad de estudiar vitrales con Mary Bellorin, ceramista, escultora y vitralista.  Justo en ese momento yo estaba en una  etapa de transición.  Tenia una sociedad con dos amigos arquitectos, teníamos una carpintería . Me encantaba diseñar y ver el proceso y el resultado. Sin embargo dependía mucho de los carpinteros. Yo estaba buscando crear , hacer algo que dependiera de mi y no de otros. Con los vitrales, que siempre me habían fascinado tuve esa oportunidad. Por varios años hice vitrales y esculturas integradas a la arquitectura que era lo que me apasionaba. Luego fui aprendiendo y descubriendo nuevas técnicas de trabajar el vidrio, fui estudiando  formalmente y asistiendo a talleres y conferencias. Me actualizo por lo menos cada dos años.  Es una actividad fascinante que tiene tanto potencial, tanto que inventar, me encanta.




Hablanos un poco de lo que te inspira
Me inspira la luz y el color. La naturaleza, el agua que siempre me ha rodeado y ha sido parte de mi infancia. Nuestros  paisajes. Me inspiran las estructuras orgánicas y las hechas por el hombre. Me inspiran los textiles,  siempre me apasionaron. Para mi son una combinación de orgánicidad y geometría. Armonía perfecta.



En que estas trabajando actualmente?
Actualmente estoy trabajando en varios proyectos.   En Una obra colgante para un restaurant en Maracaibo, una especie de móvil  con el principio de las manchas de color. También en varias propuestas para concursos y en unas obras especialmente  para una exposición sobre vidrieros Zulianos que va a haber a finales de año en Maracaibo.  Y en otros proyectos para espacios arquitectónicos que podrán ver pronto.



Como es tu proceso creativo Donde comienzas y como se desarrolla?

El proceso creativo parte de sentarse a diseñar, a trabajar con horario. A desarrollar las ideas primero en papel, maquetas etc. Después hago pruebas para comprobar si la idea que estoy trabajando en verdad funciona como yo espero. Hasta que hago la pieza en si misma. La ejecución de una obra puede ser corta o muy larga, depende del tipo de obra. Trabajar con hornos, con el fuego requiere de paciencia.  Las quemas por lo general son largas y los procesos tienen sus tiempos determinados que no se pueden alterar.
Que artistas admiras y por que te sientes conectada a su trabajo.


Artistas que admiro hay muchos: Miró,  Matisse, Gaudi,  Klein, Soto , Cruz Diez, Rothko, Twombly.  La lista es muy muy larga. La mayoría de estos artistas fueron innovadores, no le tuvieron miedo a experimentar y probar ideas nuevas, para muchos extrañas  en su momento. El uso atrevido  del color y las formas. Son  demasiadas las cosas que me gustan de muchos de ellos. 


Cuales son tu proyectos a corto y mediano plazo?


Proyectos tengo muchos. Uno de ellos es consolidar mi obra en La Florida, siento que mi trabajo se adapta perfectamente allá. Como mencioné anteriormente, a finales de año va a haber una muestra importante sobre vidrieros zulianos, todavía no puedo hablar mucho de esto pues está en pañales. En este momento  estoy comenzando una colaboración  con un estudio de iluminación en Ecuador  y también abriendo camino en Italia , vediamo! 


Donde podemos ver tu obra?


Se puede ver mi obra en algunos sitios públicos como El Club Náutico de Maracaibo,  El Centro de Arte Lía Bermúdez, El Hotel Stay en New York, El Hotel Tamarijn en Aruba  entre otros.
 También en las galerías que me representan:
 Maracaibo, 700 Arte y Antigüedades en el Centro Comercial Costa Verde. 
 Miami, FL en la galería Curator's Voice Art Projects. 299 NW 25th street. Wynwood Arts District. Miami , FL
Boca Raton, FL en Stewart Fine Art, Gallery Center 600 Banyan trail, Boca Raton, FL 
Viena, Austria en Galerie Sikabonyi , Kolhmarkt 7 , 1010, Viena, Austria.
Italia, en Ufofabrik, una galería especializada en ferias de arte.


Donde te podemos encontrar? 
Ana María Nava 
Telf: 584143603611
facebook: Ana María Nava

2 comentarios:

  1. mil gracias Rosanna por compartir mi trabajo!!!!

    ResponderBorrar
  2. Mil gracias a ti . Veo que tus trabajos le da un sentido de belleza a cualquier espacio. Te sigo admirando

    ResponderBorrar